S247 Programa para el Desarrollo Profesional Docente | U006 Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales |
Contraloría Social | Documentos Normativos | Informes | Quejas Denuncias, Peticiones o Irregularidades | Manual Sistema Informático C.S. |
Contraloría Social U006 | Documentos Normativos U006 | Informes U006 | Quejas Denuncias, Peticiones o Irregularidades U006 | Manual Sistema Informático C.S. U006 |
El Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), tiene como objetivo contribuir para que el personal docente y personal con funciones de dirección, de supervisión, de asesoría técnico-pedagógica y cuerpos académicos accedan y/o concluyan programas de formación, actualización académica, capacitación y/o proyectos de investigación para fortalecer el perfil necesario para el desempeño de sus funciones.
Profesionalizar a las/los Profesores de Tiempo Completo, ofreciendo las mismas oportunidades a mujeres y hombres para acceder a los apoyos que otorga el Programa, a fin de que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social; se articulen y consoliden en Cuerpos Académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.
El Programa está dirigido a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) que pertenecen a los Institutos Tecnológicos del TecNM (Federales y Descentralizados).
Convocatorias | Dirigido a: | Periodo de emisión | Monto de recursos | Periodo de ejecución |
---|---|---|---|---|
Reconocimiento a PTC con perfil deseable. | PTC | Enero-Febrero | No obtiene recursos | Tienen una vigencia de tres años |
Apoyo a PTC con perfil deseable. | PTC | Para M= 20 mil pesos D= 30 mil pesos |
Tienen una vigencia de tres años | |
Apoyos para estudios de posgrado de alta calidad. | PTC | Esto dependerá de las necesidades del apoyo. | Este dependerá del tipo de estudios que se realicen | |
Apoyo para redacción de tesis de doctorado y de maestría. | PTC | Esto dependerá de las necesidades del apoyo. | Para M= 6 meses Para D= 12 meses |
|
Apoyo para el fortalecimiento de los CA, la integración de redes temáticas de colaboración de cuerpos académicos, gastos de publicación, registro de patentes y apoyos postdoctorales. | CA | Hasta por un monto de 300 mil pesos | El proyecto se desarrolla en 12 meses | |
Apoyo para gastos de publicación | PTC/CA | Enero-Septiembre | Esto dependerá de las necesidades del apoyo. |
Los apoyos normalmente son entregados en el último trimestre de cada ejercicio presupuestal.
1) Recibir un trato atento, digno y respetuoso, sin discriminación alguna;
2) Recibir asesoría y apoyo sobre la operación de este de manera gratuita;
3) Tener acceso a la información necesaria, de manera clara y oportuna, para resolver sus dudas respecto de las acciones del Programa;
4) Recibir el comunicado por parte de las instancias ejecutoras sobre la asignación del recurso, y;
5) Tener la reserva y privacidad de sus datos personales en los términos de lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, su Reglamento y demás normativa jurídica aplicable.
a) Recibir la información correspondiente a las diferentes convocatorias que emite el Programa; y recibir la notificación de los resultados de las solicitudes presentadas por los/as PTC, y
b) Recibir la aportación de los recursos para el pago de los apoyos con base en la disponibilidad presupuestal de las Unidades Responsables.
a) Recibir la notificación de los resultados de las solicitudes que presenten.
b) Manifestar su inconformidad ante los resultados emitidos a sus solicitudes y,
c) Recibir los recursos autorizados de acuerdo con lo establecido en las cartas de liberación de recursos. Con base en la disponibilidad presupuestal de las UR.
Las personas beneficiarias:
a) Hacer uso de los recursos de acuerdo con los rubros, montos aprobados y disposiciones establecidas en las presentes RO;
b) Cumplir con las actividades comprometidas según el apoyo autorizado (proyectos de investigación o plan de trabajo),
c) Presentar al TecNM y a su IES de adscripción los informes semestrales que reflejen el avance en actividades y ejercicio de los recursos autorizados, considerando los informes a partir de la fecha de notificación de los resultados, así como el informe final del impacto académico logrado con el apoyo recibido, mediante el formato electrónico establecido que se encuentra en el SISUP, y.
d) Entregar a la IPES de adscripción la evidencia de las actividades realizadas durante el periodo del apoyo durante los primeros 15 días posteriores a la conclusión de la vigencia o bien, al presentar el informe final si el recurso se ejerce antes de este período.
La Contraloría Social es un grupo de beneficiarios, que, de manera organizada, verificarán el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a Programas Presupuestales con recursos federales.
- Que se difunda la información suficiente, veraz y oportuna sobre la operación del programa.
- Que los otorgamientos de los apoyos sean con calidad, calidez, eficiente, eficaz, oportuno y de manera transparente.
- Que las autoridades competentes brinden atención a las quejas o denuncias, relacionadas al programa.
Supervisión y vigilancia de la ejecución, cumplimiento de las metas y acciones comprometidas, así como de la correcta aplicación de los recursos asignados a los mismos.
Las formas de organización social constituidas por los beneficiarios referidas en el artículo 67 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, que llevan a cabo el seguimiento.
Colaborar en forma VOLUNTARIA, ACTIVA y de manera representativa con organismos oficiales, seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución, cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el Programa, así como de la correcta aplicación de los recursos asignados.
- Representar los intereses y actuar como grupo de enlace entre la comunidad, las autoridades locales y autoridades centrales.
- Vigilar el adecuado manejo de los recursos financieros y que cumplan con el objetivo para el que fueron otorgados.
- Capturar y canalizar las Quejas o Denuncias a las áreas correspondientes.
- Reportar cualquier anomalía que se presente durante el proceso de la ejecución y culminación de los recursos Financieros.
Dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) mismo que se rige por Reglas de operaciones emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde menciona en el objetivo para el Tipo superior, “Profesionalizar a las/los PTC, ofreciendo las mismas oportunidades a mujeres y hombres para acceder a los apoyos que otorga el Programa, a fin de que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social”
Por lo anterior, podemos mencionar que para la formación de los comités deberán de ser de manera equitativa.
Esquema de Contraloría Social 2024
Guía Operativa de Contraloria Social 2024
Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social "PATCS" 2024
En caso de detectar irregularidades en la ejecución del programa federal se podrán presentar quejas y denuncias mediante los siguientes mecanismos:
• Mecanismos de la Secretaría de la Función Pública:
Las denuncias podrán realizarse a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC) en la liga https//sidec.funcionpublica.gob.mx/ las 24 horas del día, los 365 días del año; o mediante escrito presentado en la Secretaría de la Función Pública, ubicada en Avenida Insurgentes Sur 1735, Colonia Guadalupe Inn, C. P. 01020, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.
En caso de requerir asesoría en la presentación de denuncias, podrán comunicarse a los teléfonos 55 2000 2000 y al número gratuito 800 112 87 00.
• Dependencia o Entidad de la Administración Pública responsable del Programa Federal:
Enlace de Contraloría Social en el Tecnológico Nacional de México, con correo electrónico: contraloriasocial_posgrado@tecnm.mx.
Las oficinas del Tecnológico Nacional de México se encuentran ubicadas en Avenida Universidad No. 1200, piso 5, sector 5-3, Colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México, México o bien comunicarse al teléfono 55-36-00-25-11, ext. 65083, de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
• Órgano Interno de Control:
Presencial: Av. Universidad 1074, Xoco, Benito Juárez, 03330 Ciudad de México, CDMX
Vía telefónica: 55-36-01-86-50, 055-36-01-60-00 y 55-36-01-10-00
Vía electrónica: https://sidec.funcionpublica.gob.mx
• Órgano Estatal de Control:
Se podrá establecer coordinación con los Órganos Estatales de Control (OEC), e indicar los medios para presentar quejas y denuncias a través de los materiales de difusión.
El Programa busca contribuir al mantenimiento y ampliación de la cobertura de los servicios proporcionados por los Organismos Descentralizados Estatales, mediante la asignación de subsidios federales para cubrir sus necesidades de gasto corriente (pago de nóminas del personal docente y administrativo) y, en menor proporción, de gasto de operación.
De acuerdo con los Criterios Generales para la Distribución del Programa Presupuestario U006 2024, que se refiere en su Numeral 5. Proyectos o Vertientes de aplicación que contribuyen al cumplimiento del Objetivo y en el inciso 5.1 Desarrollo de sus funciones sustantivas, hace referencia al fortalecimiento de la investigación científica para lo cual se ofrecen apoyos para la elaboración y financiamiento de proyectos de Investigación, desarrollo tecnológico e Innovación, de acuerdo con la Convocatoria 2024 Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico e Innovación del TecNM evaluada de acuerdo con los procedimientos que determina la Dirección de Posgrado Investigación e Innovación en coordinación con la Dirección de Institutos Tecnológicos Descentralizados y de aplicación para los Institutos Tecnológicos Descentralizados. Objetivos del Programa:
• Generar y Transferir conocimiento.
• Desarrollar. Innovar, asimilar y adaptar tecnologías.
• Generar información, conocimientos y tecnologías.
• Contribuir al desarrollo tecnológico y socioeconómico.
• Propiciar el desarrollo de a propiedad intelectual e industrial.
• Formación de recursos humanos de calidad.
Actividades Científicas y Tecnológicas:
Son las actividades sistemáticas que están estrechamente relacionadas con la generación, mejoramiento, difusión, divulgación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico en todos sus campos y, cuyas categorías a continuación se describen:
• Investigación básica:
Trabajo experimental o teórico realizado principalmente para generar nuevos conocimientos sobre los fundamentos de fenómenos y hechos observables, sin prever ninguna aplicación específica inmediata.
• Investigación aplicada:
Trabajo original realizado para la adquisición de nuevos conocimientos, pero dirigido principalmente al logro de un fin u objetivo práctico, determinado y específico.
• Desarrollo Tecnológico e Innovación:
Trabajo sistemático efectuado sobre el conocimiento ya existente, adquirido de la investigación y experiencia práctica, dirigido a la producción de nuevos materiales, productos y servicios; a la instalación de nuevos procesos, sistemas y servicios, y al mejoramiento sustancial de los y producidos e instalados. Estas actividades pueden originar o coadyuvar a la vinculación con los diferentes sectores.
Pertenencia:
La pertinencia de un proyecto de investigación considera los siguientes criterios:
• Impacto potencial y capacidad de respuesta oportuna a las demandas específicos de los diferentes sectores estratégicos, para el desarrollo del país.
• Congruencia entre el tema, la infraestructura y la disponibilidad de recursos humanos.
• Posibilidad de transferir el conocimiento y/o los resultados o productos de la investigación.
• Tiempo y costo de la realización de la investigación.
• Contribución de la investigación en la formación de recursos humanos en los diferentes planes y programas educativos.
Vinculación con los Sectores Productivos:
La vinculación es una función sustantiva de la Educación Superior, indispensable para el establecimiento de relaciones de colaboración e intercambio, tanto entre instituciones de educación y centros de investigación, como con los diferentes sectores de la sociedad.
Docentes que desarrollan investigación:
El personal docente del TecNM que desarrolla investigación debe ser un profesional ético, con formación que garantice emprender proyectos de investigación y con capacidad de percibir las necesidades del entorno en forma crítica, innovadora y/o emprendedora, adicionalmente debe de contar con la capacidad de trabajar armónicamente en equipo; con una visión integral de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, vinculación y gestión académica.
Productividad que se genera en investigación:
La productividad es el rendimiento pleno en el desarrollo de la investigación, derivado del trabajo humano, el tiempo destinado a este trabajo y a la aplicación de los recursos financieros, técnicos, materiales, administrativos y normativos a un fin determinado, en este sentido la productividad es directamente proporcional a la calidad y cantidad de productos obtenidos de la investigación.
Se consideran como productos de la actividad de la investigación, aquellos entregables que resultan o derivan del trabajo realizado a partir de un proyecto de investigación, prestación de servicios académicos, dirección o codirección de trabajos técnicos y/o científicos, entre otros:
• Artículos Indizados.
• Artículos Arbitrados.
• Libros y/o Capítulos de Libros.
• Tesis.
• Memorias de Congresos.
• Informes Técnicos.
• Prototipos, etc.
Sistema de Comprobación del Ejercicio de los Recursos Financieros:
Se trabaja en el Sistema de Contabilidad y Presupuesto SICOP que coordina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La Dirección de Finanzas del TecNM recibe información de los proyectos que resultaron beneficiados en la Convocatoria de Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación, después de hacer la revisión de la información, genera las CLC para hacer el depósito de los recursos a cada IT, mismo que deberá ser entregado a los responsables de los proyectos para su realización.
El área de recursos financieros de cada instituto tecnológico tendrá la responsabilidad de proporcionar copia a los responsables de contraloría social a fin de llevar a cabo el control de los recursos ejecutados del programa.
Para más información sobre el proceso de investigación en el Tecnológico Nacional de México, consultar los Lineamientos para el Desarrollo de la Investigación en el TecNM.
Proyectos de Investigación y desarrollo tecnológico que presentan docentes y estudiantes en la Convocatoria 2024 Proyectos de Investigación científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
A partir de 2017, se lleva a cabo la suscripción de los Convenios para la Asignación de Recursos Financieros para la Operación de los Institutos Tecnológicos Superiores con base en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley de Contabilidad Gubernamental, las cuales, entre otros aspectos, disponen que, los entes públicos que proveen recursos a los organismos descentralizados de los estados, están obligados a suscribir convenios específicos en cada año fiscal, que justifiquen tales radicaciones. Al respecto, es importante mencionar, que de 2017 al 2019, se suscribían convenios para cada uno de los 122 institutos tecnológicos descentralizados, a partir de 2020 y hasta la fecha se suscribe un convenio por entidad federativa, esto es 24 convenios que comprenden a los 122 institutos tecnológicos superiores.
Entre los puntos relevantes considerados en el convenio de asignación de recursos financieros para la operación de los institutos tecnológicos superiores se encuentran los siguientes: El compromiso de la Federación y de los Gobiernos de los Estados de concurrir a partes iguales con la asignación de los recursos financieros necesarios para la operación de los Institutos Tecnológicos Superiores (50.0%-50.0%).
La Contraloría Social es un grupo de beneficiarios, que, de manera organizada, verificaran el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a Programas Presupuestales con recursos federales.
Que se difunda la información suficiente, veraz y oportuna sobre la operación del programa.
Que los otorgamientos de los apoyos sean con calidad, calidez, eficiente, eficaz, oportuno y de manera transparente.
Que las autoridades competentes brinden atención a las quejas o denuncias, relacionadas al programa.
Las formas de organización social constituidas por los beneficiarios referidas en el artículo 67 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, que llevan a cabo el seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución, cumplimiento de las metas y acciones comprometidas, así como de la correcta aplicación de los recursos asignados a los mismos.
Colaborar en forma VOLUNTARIA, ACTIVA y de manera representativa con organismos oficiales, seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución, cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el Programa, así como de la correcta aplicación de los recursos asignados.
Representar los intereses y actuar como grupo de enlace entre la comunidad, las autoridades locales y autoridades centrales.
Vigilar el adecuado manejo de los recursos financieros y que cumplan con el objetivo para el que fueron otorgados.
Capturar y canalizar las Quejas o Denuncias a las áreas correspondientes.
Reportar cualquier anomalía que se presente durante el proceso de la ejecución y culminación de los recursos Financieros.
Dentro del Programa de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico “E-021”, mismo que se rige por los Lineamientos para el Desarrollo de la Investigación en el Tecnológico Nacional de México “TecNM”, no establece el principio de Equidad de Género. Mismo que se pondrá en función con el que se indica en la Guía Operativa de Contraloría Social 2023 del E-021, que se ubica en el punto II, El procedimiento y formatos para la constitución y registro de los Comités, en el inciso g).- El programa federal se ejecute en un marco de igualdad entre mujeres y hombres.
Por lo anterior, podemos mencionar que para la formación de los comités deberán de ser de manera equitativa y dar cabal cumplimiento al principio de Equidad de Género.
Esquema de Contraloría Social 2024
Guía Operativa de Contraloria Social 2024
Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social "PATCS" 2024
Procedente de las acciones de vigilancia y en caso de encontrarse irregularidades podrán presentarse quejas o denuncias a través de los siguientes mecanismos:
Denuncia Ciudadana de la Corrupción (SIDEC): https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/
Vía correspondencia: Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública en Av. Insurgentes Sur No. 1735, Piso 2 Ala Norte, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, CP 01020, Ciudad de México.
Vía telefónica: En el interior de la República al 800 11 28 700 y en la Ciudad de México 55 2000 2000.
Presencial: En el módulo 3 de la SFP en Av. Insurgentes Sur No. 1735, PB, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, CP 01020, Ciudad de México.
Aplicación (App) “Denuncia Ciudadana de la Corrupción”.
Para presentar quejas, denuncias, peticiones o irregularidades respecto a trámites correspondientes a la secretaria de Educación Pública, relacionadas con la Educación Superior, puede consultar la siguiente liga correspondiente al Órgano Interno de Control de la propia secretaria: http://www.oic.sep.gob.mx/portal3/quejas2.php
O bien sus oficinas se encuentran ubicadas en Avenida Universidad No. 1074, Colonia Xoco, Alcaldía Bento Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México, México, Teléfono 55-36-01-86-50.
Se podrá establecer coordinación con los Órganos Estatales de Control (OEC), e indicar los medios para presentar quejas y denuncias a través de los materiales de difusión.
Marcelino Alejandro Gómez González Enlace Contraloría Social TecNM Pp U006: contraloriasocial_descentralizados@tecnm.mx
Las oficinas del Tecnológico Nacional de México se encuentran ubicadas en Avenida Universidad No. 1200, piso 5, sector 5-6, Colonia Xoco, Alcaldía Bento Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México, México o bien comunicarse al teléfono 55-36-00-25-11, ext. 61369 y 61357, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 hrs.