Calidad educativa

 

La premisa del Gobernador Constitucional del Estado de México, es impulsar una educación de calidad, que guie a los jóvenes mexiquenses hacia el camino del éxito a través de un modelo basado en competencias, fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje al interior de aulas y laboratorios.
 
Por ello y en cumplimiento con la línea de acción del Plan de Desarrollo 2011-2017 del Gobierno del Estado de México “Mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles” establecida en la Estrategia 1.1. Alcanzar una Educación de Vanguardia, del Objetivo 1 “Ser Reconocido como el Gobierno de la Educación”, del Pilar 1 Gobierno Solidario; el Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco, ha realizado acciones por una educación de calidad, entre las que se encuentran las siguientes:

 

Programa de Desarrollo Institucional del Tecnológico:

PDI 2019 - 2024 TES TIANGUISTENCO

Acreditación de carreras:

  • Reacreditación de la carrera de Contador Público, por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C. (CACECA), por un periodo de 5 años, del 21 de noviembre de 2016 al 20 de noviembre de 2021.

            Certificado de Acreditación Contador Público 2016 - 2021

  • Reacreditación de la carrera en Ingeniería Mecánica, por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI), por un periodo de 5 años, del 08 de diciembre del 2016 al 07 de diciembre del 2021.

            Certificado de Acreditación Ingeniería Mecánica 2016 - 2021

  • Reacreditación de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI), por un periodo de 5 años, del 08 de diciembre del 2016 al 07 de diciembre del 2021.

            Certificado de Acreditación Ingeniería en Sistemas Computacionales 2016 - 2021

  • Acreditación de la carrera de Ingeniería Industrial, por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI), por un periodo de 5 años, del 08 de diciembre del 2016 al 07 de diciembre de 2021.

            Certificado de Acreditación Ingeniería Industrial 2016 - 2017

  • Acreditación de la carrera de Ingeniería Ambiental, por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI), por un periodo de 5 años, del 08 de diciembre del 2016 al 07 de diciembre de 2021.

            Certificado de Acreditación Ingeniería Ambiental 2016 - 2017

 
Asimismo, el 28 de noviembre del 2012, la Secretaría de Educación Pública, otorgó al Tecnológico por segundo año consecutivo, el reconocimiento por consolidarse como una institución ejemplar en los esfuerzos de evaluación externa y acreditación, que le han permitido lograr que el 100 por ciento de su matrícula escolarizada a nivel licenciatura curse programas de buena calidad.
 

Certificación del Sistema de Gestión de Integrado (SGI).

El Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco obtuvo el Certificado bajo la norma Internacional ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) con una vigencia del 22 de mayo de 2018 al 21 de mayo de 2021 y en el mes de enero de 2019, se logró la Certificación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) bajo la norma ISO 14001:2015 con una vigencia del 10 de enero de 2019 al 09 de enero de 2022, por el Organismo certificador Orion Registrar México. Conformando así, el Sistema de Gestión Integrado del TEST que comprende seis procesos estratégicos (Académico, Planeación, Vinculación, Administración de los recursos, Calidad y Ambiental) distribuidos en 30 procedimientos, 13 anexos, 7 instructivos de trabajo y una Carpeta de Revisión por la Dirección, que contribuye a mejorar el proceso Académico que comprende desde la inscripción, aplicación de los planes y programas de estudio hasta la titulación y el seguimiento de egresados.

    Certificado del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015
    Certificado del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015

 

Certificación balo la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad laboral y no discriminación.

Desde el 3 de febrero de 2017, el Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco se encuentra certificado por el organismo certificador Factual Services, S.C. con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad laboral y no discriminación, cuyos principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Certificado nivel oro

Conoce nuestra política de Igualdad y no discriminación

 

Programas de Estudios de Posgrado para docentes del TEST:

Maestría en Ingeniería Industrial: mediante apoyo del PRODEP, cinco docentes han sido aceptados en la Maestría en Ingeniería Industrial, la cual forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad en el Tecnológico de Celaya. El objetivo de este programa es brindar a los docentes herramientas de vanguardia para Diseñar, gestionar y optimizar los sistemas productivos, con ello contribuir a la formación de profesionales en la industria del Estado de Mexico.
 
Academia CISCO:
Desde el año 2010, el TEST suscribe un convenio con la academia CISCO, organización reconocida a nivel mundial como un organismo certificador en el proceso de instalación, uso y mantenimiento de redes informáticas.
 
El objeto del convenio es obtener la certificación de los alumnos y docentes de la carrera de Ingeniería en Sistemas computacionales, a través del programa Cisco Networking Academy CCNA Exploration 4.0, el cual consiste básicamente en 4 cursos:
 
  • CCNA – Exploration 1, Aspectos Básicos de redes
  • CCNA – Exploration 2, Conceptos y protocolos de enrutamiento
  • CCNA – Exploration 3, Conmutación y conexión inalámbrica LAN
  • CCNA – Exploration 4, Acceso a la WAN
 
Este proceso de capacitación tiene una duración para los alumnos de 2 años que, durante la acreditación de sus asignaturas, en especial las afines a REDES, se mantiene en el proceso de certificación.
 
Cisco Networking Academy, enseña a los estudiantes a través de la lectura en línea, las herramientas tecnológicas de internet esenciales en una economía global y proporciona pruebas en línea, métodos de seguimiento en el desempeño de los estudiantes, laboratorios en vivo, soporte y entrenamiento por parte de los instructores y preparación para las certificaciones estándar.
 
Los cursos son impartidos por docentes del propio Tecnológico que previamente han obtenido la certificación CISCO, capacitándose en la Academia Regional CISCO de Toluca. Lo cual implica que la formación de los estudiantes de ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco, se mantiene en la vanguardia de las nuevas tecnologías.
 
 

Dirección

Km. 22, Carretera Tenango - La Marquesa Santiago Tilapa, Santiago Tianguistenco, 52650, Méx.

Contacto

Teléfono: 713 13 5 09 00


Algunos Derechos Reservados

Última actualización: 17/05/2023