Residencias profesionales

 

CARTERA DE VACANTES Y BANCO DE PROYECTOS PARA RESIDENCIA PROFESIONAL

Ver Publicación

Las Residencias profesionales son una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo, crítico y profesional; para resolver un problema específico de la realidad social y productiva, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales.
 
Las Residencias Profesionales se podrán acreditar mediante la realización de proyectos internos o externos con carácter local, regional, nacional o internacional, en cualquiera de los siguientes ámbitos: 

a) Sectores social, productivo de bienes y servicios; 
b) Innovación y Desarrollo Tecnológico; 
c) Investigación; 
d) Diseño y/o construcción de equipo; 
e) Evento Nacional de Innovación Tecnológica participantes en la etapa nacional; 
f) Veranos científicos o de investigación; 
g) Proyectos propuestos por la academia que cuente con la autorización del Departamento Académico; 
h) Entre otros. 

Esta clasificación no es limitativa, y corresponde a la División, así como a las academias la autorización de proyectos. 

Los anteproyectos de Residencias Profesionales, deben ser sometidos a consideración de la Academia y se deberán presentar acompañados de la siguiente información: 

a) Nombre y objetivo del proyecto 
b) Justificación 
c) Cronograma preliminar de actividades 
d) Descripción detallada de las actividades 
e) Lugar donde se realizará el proyecto 
 f) Información sobre la empresa, organismo o dependencia para la que se desarrollará el proyecto. 

El valor curricular para la residencia profesional es de 10 créditos, y su duración queda determinada por un período de 4 meses como tiempo mínimo y 6 meses como tiempo máximo, debiendo acumularse un mínimo de 500 horas. 

La Residencia Profesional se debe de registrar al inicio del semestre y concluirla al término del mismo. La Residencia Profesional se cursará por una única ocasión.

El horario diario de actividades del residente en el desarrollo de su proyecto lo establecerá la empresa o dependencia donde se desarrolle el proyecto y el alumno estará sujeto a estas condiciones. En proyectos internos el horario se podrá establecer de común acuerdo entre el asesor y el alumno, tratando en lo posible de no afectar el horario académico. 

Si la empresa o dependencia lo requiere, la residencia también se podrá realizar en periodos o días específicos, siempre y cuando se establezcan metas claras y alcanzables y se cumpla con los requisitos de horas establecidas en las políticas anteriores

 
Debes considerar que para ser candidato para realizar residencias profesionales tienes que cumplir con los siguientes requisitos:
 
•    Tener acreditado el Servicio Social.
•    Tener aprobado al menos el 80% de créditos de su plan de estudio
•    No contar con ninguna asignatura en condiciones de "Curso Especial"
•    Haber concluido las 5 actividades complementarias
•   Haber concluido los seis niveles de inglés de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas, mostrando constancia de liberación del idioma inglés.
 

 

Dirección

Km. 22, Carretera Tenango - La Marquesa Santiago Tilapa, Santiago Tianguistenco, 52650, Méx.

Contacto

Teléfono: 713 13 5 09 00


Algunos Derechos Reservados

Última actualización: 24/01/2023